Cosiendo agua  
2010

Caminando-de-frente.jpg
esfera-toda.jpg
red .jpg

Acción performática sobre la Quebrada Margarita, San Juan, Puerto Rico

Materiales: Esferas de cristal, soga de barco, sonido de tambor

.

Performative action on the Quebrada Margarita, San Juan, P.R.

Materials: Glass spheres, boat rope, drum sound

 

Documental: 2010 11.4 min

Proyecto de la Fundación de Cine de de PR y David Moscoso

David Moscoso: guión, cámara y edición

desmonatndo-2.jpg
Ricardo-y-el-tejido.jpg
_DSC0634.jpg
caminando-2.jpg
Esferas-en-el-bosque.jpg
cosiendo-agua!!!.jpg
Cosiendo agua - detalle2.tiff

« Una vez en el lugar, comenzamos la tarea de tensar esferas de cristal llenas de agua limpia. Metafóricamente, visibilizábamos un acto de sutura, de reparación y empate para con este cuerpo degradado en herida abierta y pestilente. Le ofrecíamos las pequeñas esferas que, cual ventosas curativas, imaginábamos operarían mágicamente la sanación.

Estábamos construyendo una historia, un cuento visual, con el propósito de atraer la mirada de al menos unos cuantos de los miles de automovilistas que circulan por el área a lo largo del día.

Y por ese día, el espacio se convirtió en lugar. Lo invisible cobró presencia para las miradas que se voltearon para ser partícipes de esta narración... por un instante. La obra se desmanteló bajo la lluvia torrencial y, casi como respondiendo a nuestra invitación a la vida, la quebrada se desbordó, demostrando toda su potencia.

Ya esa noche los transeúntes que por allí circulaban llevaban de nuevo la mirada puesta en la prisa. Pero, para los que ese día pasaron y sí vieron, la obra ya no estaría pero quizás el residuo de la imagen en la memoria habría logrado que el lugar adquiriese significado. Que ya no fuera invisible. Se había develado en paisaje; paisaje con sentido. »

Fragmento Cosiendo agua, remendando paisaje. Dhara Rivera